top of page

La pintura española

La pintura en España simboliza verdaderamente la pintura en todo el mundo, la representación de esta ha hecho que se incremente siglo tras siglo de manera acelerada la pasión y el deseo por el arte.

España abarca todos los estilo del arte, específicamente en la pintura, comenzando con el romanticismo, enfocado más hacia el ámbito religioso, del cual se tiene mayor registro desde el siglo XVIII aproximadamente.

El siglo XVIII español está dominado por la presencia de artistas extranjeros como Corrado Giaquinto, Louis Michel Van Loo, Jacopo Amiconi, Tiépolo y Rafael Mengs, con quien llega el pleno Neoclasicismo.

El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia.

Luego podemos visualizar a Federico de Madrazo dándole vida al realismo.

El impresionismo español es una etiqueta de definición problemática. Se identifican con ella pintores como Agustín Riancho (1841-1929), Aureliano de Beruete (1825-1912) y Darío de Regoyos (1857-1913).

Ya en el siglo XX los artistas españoles tienen peso a nivel internacional, son tres los estilos que se popularizan en esta época:

Modernismo: Santiago Rusiñol y Antoni Utrillo representan este estilo de manera muy propia.

Cubismo: Este movimiento sale en Francia de la mano de varios artistas, pero de manera sobresaliente por Pablo Picasso.

Surrealismo: Salvador Dalí y Joan Miró son los principales representantes de España impulsores de este estilo.

El realismo y hiperrealismo destaca Antonio López, pero también hay que nombrar a pintores como José Hernández, Matías Quetglas de gran impacto y peso para la comunidad del arte.

En la línea de pintura abstracta de contenido lírico, abierta a una iconografía de signos suaves y orgánicos, estaría situada la obra de Juan Uslé y Antonio Murado, junto con el Puntillismo abstracto de Gabino Amaya Cacho en la actualidad.

Gabino Amaya Cacho y su Puntillismo Abstracto.

Hoy vemos muchas tendencias en España que han surgido como base para el arte internacional, muchas escuelas de formación logran patentar estilos que se mantienen en el tiempo y evolucionan con sus artistas, esperamos continuar viendo salir de España lo pintores que nos representen aun más en el arte mundial.

Recent Posts
Archive
bottom of page